¿Qué pasa con lo que caduca?

La OCU ha incluído en su número de Octubre de la Revista Compra Maestra un interesante artículo sobre el destino que sufren los alimentos qe caducan en los supermercados.ocu compra maestra 374 octubre 2012

En él su pone de manifiesto que el 78% de los supermercados retira alimentos que han caducado, pero solo un 20% los dona a una ONG:

«No todos los alimentos se venden. Algunos quedan en los estantes sin que nadie los compre y superan su fecha de caducidad. Aún siguen siendo aptos para el consumo, peros los supermercados se ven obligados a retirarlos. Le ocurre a un 78% de las tiendas, según datos de las entrevistas realizadas por el Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a más de 700 establecimientos.

La gran parte de lo que llega al supermercado acaba pasado por caja. Aunque el 78% de los supermercados reconoce que retira alimentos caducados, en la mayoría de los casos (el 57%) estos productos no representan ni tan siguiera el 5% de su stock. Solo el 1,7% de los negocios retira más del 20% de sus alimentos.

¿Pero qué pasa con lo que se retira?

En muchos casos se devuelve al proveedor. Otras veces puede ir directamente a la basura. Lo que sabemos es lo que los supermercados admiten ante el Ministerio: solo el 20% (1 de cada 5) realiza donaciones a las ONG y Bancos de Alimentos.

En una situación de crisis y alza de precios (también en la alimentación) como la actual, hay incógnitas que no tienen sentido. Una de ellas está en la normativa: apenas existe regulación para fijar la fecha de caducidad de productos como los yogures, los huevos o los congelados. Otra, en el destino de todos aquellos alimentos que rebasan su fecha de caducidad sin ser vendidos.

¿Dónde va el 80% que falta en esta ecuación?»

Artículos relacionados: