Baremo único de discapacidad

«El baremo único de discapacidad recién aprobado supondrá uniformidad y más privacidad. Con él se pretende que todas las comunidades autónomas cuenten con los mismos criterios para determinar cuándo una persona con discapacidad o dependencia requiere la asistencia de otra. De momento, ya se ha aprobado el Real Decreto que modifica el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad».

«Todas las comunidades autónomas contarán con un sistema estándar «para determinar cuándo es necesaria la asistencia de una tercera persona, tanto en las situaciones de discapacidad como en las de dependencia».

Este nuevo baremo supone homogeneidad en el proceso para determinar el grado de discapacidad. Hasta ahora, cada comunidad autónoma aplica sus criterios para determinar cuándo es necesaria la asistencia. A partir de este momento los criterios serán los mismos en todo el país.

La principal novedad va encaminada a preservar la privacidad de las personas afectadas, ya que, a partir de ahora ya no será necesario indicar el tipo de discapacidad, en el certificado del grado de discapacidad. Tras el cambio aprobado, bastará con determinar el grado.

En este artículo de Consumer tenéis un conciso pero claro resumen de en qué consiste el nuevo baremo único y sus principales novedades.

—-
• Nota de prensa del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Real Decreto 1364/2012, de 27 de septiembre, por el que se modifica el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad.

Artículos relacionados: