La familia sigue siendo la principal red de protección para personas dependientes

La familia sigue siendo la principal red de protección para personas dependientes.

En las últimas tres décadas, se ha duplicado el número de personas mayores de 65 años.

Y solo el 26% de los grandes dependientes que viven en España reciben los cuidados que precisan en residencias, según un informe realizado por el Instituto Internacional de Estudios sobre la Familia The Family Watch, bajo el título «La familia como agente de salud«.

Este estudio pone de manifiesto que «ni el Estado ni la iniciativa privada pueden hacerse cargo de la atención a estas personas», que cada vez más está en manos de las familias. A esto hay que añadir la situación de crisis que atraviesa España y la reducción de la Ayudas derivadas de la Ley de Dependencia.

Vuelve a ser habitual la presencia de los mayores en casa de familiares que se hacen "anciano afligido" de Van Goghcargo de sus cuidados y atenciones. Las causas son variadas, pero una de las más delicadas es la necesidad de utilizar la pensión de los mayores para ayudar al sostenimiento de la economía familiar, cada vez más deteriorada por las altas tasas de desempleo. Y la situación se complica si hablamos de personas en situación de dependencia grave.

Solo 1 de cada 4 ancianos españoles puede permitirse una residencia. Y en tanto los ingresos de las pensiones no se equiparen a la media europea, su atención recae en manos de la familia.

Proyectos como Ayuda a Domicilio en Zaragoza pretende servir de soporte a las familias en esta tarea de ser la principal red de protección para cubrir las necesidades de las personas en situación de dependencia.


Más información:
• Hechos de hoy
.
The family watch.

Artículos relacionados: