La pensión de los mayores es casi el único ingreso para 300.000 familias

Según refleja el estudio Crisis y fractura social en Europa. Causas y efectos en España, que forma parte de la colección Estudios Sociales de la Fundación La Caixa, en uno de cada cinco hogares en los que todos sus integrantes están en el paro vive una persona mayor de 65 años, cuya pensión es, según el citado análisis, “un recurso de supervivencia”.

Algunas de las conclusiones que se desprenden del informe son:

• La pensión de los mayores es casi el único ingreso para 300.000 familias
• España, tercer país con más desigualdad de la UE
• La tasa de ahorro de las familias cae al nivel más bajo en 12 años
• España es el país con mayor desigualdad de la eurozona

Según Jaime Lanaspa Gatnau, Director Ejecutivo de la Obra Social ”la Caixa” y Director General de la Fundación ”la Caixa ”la crisis económica repercute en las condiciones de vida de los ciudadanos, especialmente, de los más desfavorecidos.

“Con este estudio, la Obra Social ”la Caixa” pretende aportar datos en relación con el impacto social de una situación que, lejos de referirse únicamente a parámetros macroenómicos y mercados financieros, condiciona las políticas sociales, es una amenaza para la cohesión y el bienestar social, tiene su reflejo en las condiciones de vida y los recursos de los que disponen los hogares y determina las oportunidades de futuro de nuestros jóvenes”.

Podéis descargar el informe desde este enlace.

Artículos relacionados: